PUTZUZULO GAZTETXEA


Noticias de Gipuzkoan Putzuzuloren inguruan idatzitakoak

Posted in Berriak by Administrator on the martxoa 22nd, 2010

Gaurkoan Zarauzko herritar batek Noticias de Gipuzkoako Cartas al Director sailean idatzi duen testu batekin gatoz. Bertan, Munoan jokatu genuen futbol partiduagatik eta jasoko dugun multagatik hitzegiten du. Hemen jartzen dugu irakur dezazuen:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/03/21/opinion/cartas-al-director/multa-al-gaztetxe-de-zarautz-1

Hace algunos días leí en el periódico una noticia que me llamó mucho la atención. En la información se comentaba cómo el Ayuntamiento de Zarautz ha abierto un expediente a los chavales que suelen andar en el gaztetxe por jugar un partido de fútbol en la Munoa.
Como muchos otros días, ese día también salí a dar un paseo por el malecón hacia el paseo a Getaria. Cuando me estaba acercando a la Munoa escuchaba que había algo. Según me iba acercando se apreciaba música y se veía que había gente. Esto me extrañó, ya que normalmente este precioso mirador suele estar vacío. Metros y metros de terreno vacío y frío.
Me acerqué a ver qué era lo que había y vi a mucha gente riéndose y jugando un partidillo de fútbol. Había chicas y chicos de todas las edades. Desde los más jóvenes, que tendrían unos 17 años, hasta los más mayores, que tendrían 40 y pocos. Si tengo que decir la verdad, el ambiente era muy festivo. Aparte de los comentaristas que le daban mucha salsa al partido, entre la gente que estaba jugando el ambiente era fabuloso. Se les veía reír y hacer deporte todo a la vez… cosa que no suelo ver muchas veces en los playeros, por ejemplo. Me gustó mucho la vidilla que le habían dado a la Munoa. Como hace muchos años, cuando se jugaban partidos de balonmano.
He decir que yo fui de los que hablaron mal de esta gente cuando entraron a la vieja fábrica de Lizundia. Era de los que opinaba que entraban ahí para fumar, beber, hacer sus fiestas y poco más. No me creía mucho el cuento que traían. Pero con el tiempo creo me han demostrado (a mí y a todo el pueblo de Zarautz) que son un referente cultural en el pueblo. Han trabajado mucho para construir un espacio donde hacer sus cosas y han ofertado al pueblo diferentes actividades. Yo creo que se han ganado la confianza del pueblo a base de mucho trabajo, y además el nivel de exigencia al que les hemos sometido ha sido mucho mayor al que pueda tener cualquier otra iniciativa que surja entre los habitantes del pueblo. Hay que reconocer el mérito de cada uno.
Ahora el Ayuntamiento les ha multado por no pedir permiso para jugar a fútbol en la Munoa. Me parece vergonzoso. Estos chavales no hicieron ningún daño a nadie. Hicieron deporte en la calle… como lo hemos hecho toda la vida. Le dieron vida a un espacio que suele estar siempre vacío, frío.
En estos tiempos donde la gente ya se relaciona cada vez menos con la gente, sale menos a la calle, hace menos deporte… ese día organizaron una actividad ejemplar, por lo que me parece que el Ayuntamiento les debe quitar la multa. Las nuevas leyes que el Ayuntamiento de Zarautz ha aceptado hacen que nuestras calles sean cada vez más tristes y salir a la calle, relacionarse, hacer deporte y pasarlo bien son una buena alternativa a todo esto. Yo no creo que vaya nunca al gaztetxe. Ni estoy de acuerdo con todo lo que hacen allí. Pero si han ganado algo durante estos años, es respeto y este Ayuntamiento, que tanto se queja de que los jóvenes de hoy en día sólo salen de noche y sólo para hacer juerga, debería apoyar iniciativas como ésta y no multarlas.

Leave a Reply